Las 4 P’s y la relación que crea con con el Cliente

Las 4 P y la relación que crea con con el Cliente-01

En el artículo anterior habíamos comentado sobre lo que es Marketing relacional, su importancia, la forma de aplicarlo y sus ventajas. Hoy quiero comentarles sobre cómo deberíamos aplicar las 4P’s para crear una relación con nuestro cliente  dentro de la empresa.

¿Qué son las 4 P’s?

El término de las 4 P’s del marketing fue propuesto originalmente por el mercadólogo tradicional Neil H. Borden en los años 50 sin embargo fue Jerome Mccarthy en los años 60 quién dio mayor relevancia a estos términos dentro del mundo empresarial. El concepto de este término indica; que la mezcla de mercado o marketing mix son actividades que pueden influenciar en la decisión de compra de un cliente. Estas actividades son: producto, precio, promoción y plaza.

¿Y cómo uso las 4 P’s para crear una relación con mis clientes?

Primero empecemos modificando un poco el nombre, recuerda lo que buscas; ofrecer una experiencia de compra, que te sirva para crear una relación con tu cliente.

Producto o Servicio

Será aquél bien tangible o intangible que busca satisfacer la necesidad de tu cliente. Ofrece un producto o servicio lo más personalizado posible, dale un valor agregado específico por cada cliente, uno muy diferente al que ofreces normalmente en el mercado.

Precio o Costo

Remunerar no es malo, pero debemos hacerlo de manera correcta. Recuerda que no eres el único proveedor en el mercado y que fácilmente tu cliente puede migrar hacia la competencia. Así que crea una relación producto-precio que sea proporcional, que el valor agregado específico sea el verdadero porqué de que te elijan sobre la competencia.

Promoción o Comunicación

Comunicación antes que promoción, es algo que da mejor resultado. No solo le regales promociones, justifícale a tu cliente el  por qué  le das un descuento o promoción, esto hará que él valore más a tu empresa y que sienta que fue un logro compartido.

Ejemplo:

  • Debido al número de compras que ha realizado; ha accedido a una lista de precios más atractiva.
  • Debido a la antigüedad como cliente; sus productos ahora cuentan con un seguro de mayor cobertura para los envíos.
  • Se le brindarán servicios complementarios de postventa, las 24 horas del día.

Plaza o  Conveniencia

Hazte omnipresente. Bríndale más de un canal de atención a tu cliente, hoy en día tener contacto con ellos es fundamental, ten presencia en redes como Whatsapp, Facebook, Instagram, YouTube, etc. Ofrécele un servicio postventa que verdaderamente resuelva sus problema, crea esa relación de apoyo que él necesita y perdurará dentro de tu cartera de clientes por mucho tiempo.

Ahora te daré un ejemplo de cómo podrías aplicar el marketing relacional con tu cliente sin gastar mucho.

Ejemplo:

Innova English, es un instituto de inglés muy joven que se especializa en brindar clases de inglés para escolares, cuenta con docentes capacitados y brinda certificación internacional. A pesar que recibe alumnos constantemente, el número de desertores que tiene al mes es alto. Algunas de las causas son:

  • Se cobraba por cada servicio adicional que se solicitaba.
  • Había control de asistencia interno, pero no en tiempo real con los padres.
  • Los alumnos priorizaban estudiar temas del colegio y faltaban a las clases.
  • Los alumnos no se identificaban con el instituto fuera de la institución
  • Algunos alumnos no entendían inglés.

¿Cómo cambiamos eso?

SERVICIO = PRODUCTO

Recuerda el “valor agregado específico”. Innova English empezó a brindar los servicios de asesoría y reforzamiento para alumnos. En el primero se les ayudaría con cualquier duda sobre el idioma inglés que tuvieran, se les prepararía para exámenes de inglés del colegio y en los reforzamientos se tocaría nuevamente los temas dictados en Innova English que fueron difíciles de entender. Ambos servicios fuera del horario de clase regular.

COSTO = PRECIO

Innova English, cambió su política de precios. Dejó de cobrar por servicios adicionales y canalizó todo dentro de un solo pago mensual. De esta manera los clientes dejaron de percibir que se les cobraba por cualquier servicio que solicitaban y que ahora todo estaba incluido.

COMUNICACIÓN = PROMOCIÓN

Comunicación antes que promoción, los papás de los alumnos más adolescentes se preocupaban porqué sus hijos no llegaban al instituto y se enteraban a des tiempo. Innova English implementó el uso de las cuentas gmail, una solución bastante práctica, rápida y poco costosa. De esta manera se le compartía al padre en tiempo real la asistencia y nota de los alumnos, se mantenían informados sobre el día a día de su hijo en el instituto.

CONVENIENCIA = PLAZA

Al implementarse las cuentas gmail, Innova English empezó a posicionarse digitalmente, también se empezó a ofrecer el servicio de atención al cliente por medio de la página de Facebook y whatsapp. De esta manera, los padres tenían acceso a la atención tradicional en persona y por medios digitales a distancia. Una solución poco costosa pero muy efectiva.

Como resultado Innova English, minimizó el número de alumnos desertores en un 45%, aplicando una solución muy astuta, práctica y accesible.

Y es que de eso trata; aplicar las 4P’s del marketing al marketing relacional, buscar una opción accesible y práctica que pueda hacer efecto de manera rápida y que sea adapte al tamaño de pequeña y mediana empresa al que sea aplicado.

El marketing relacional, se reinventa diariamente; trasciende en la mente de tu cliente y no tendrás competencia hasta que tú decidas tenerla.

Piensa como marketero y actúa como si fuera cliente.

Comparte nuestro articulo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Regalanos un Me Gusta:

Sending
User Review
0 (0 votes)
Siguenos en Facebook:
Sigue leyendo:
¿Deseas ponerte en contacto con nosotros?
Nuestros post más recientes:

¿Hablamos?

Contáctate con nosotros y empieza a conocer que es lo que pasa en tu sitio web y como aprovecharlo en tu negocio.