Una de las ventajas de los servicios presenciales o virtuales es que pueden modificarse con facilidad, sea en la forma en cómo se realiza, el tiempo, ofreciendo más contenido o menos, dependiendo el caso es flexible y por lo tanto poner un precio fijo y único a estos puede ser algo limitante tanto para ti como para interesados que deben obtener un servicio algo a la medida.
Pero ¿Entonces qué hago?
Existen diversas estrategias por las cuales llegar a darle los precios de tus servicios a tus futuros clientes y aquí mencionaremos algunas de ellas.
2 formas de mostrar los precios de tus servicios
Servicios a la medida de cada necesidad
Muchas veces nuestro servicio es tan complejo que se tiene que acomodar al tamaño y necesidad de la empresa que desea el servicio, un ejemplo de ellos son los servicios de consultoría, no es lo mismo, ni cuesta lo mismo, dar una asesoría de un tema específico a una empresa pequeña de 1 a 5 trabajadores que a una empresa grande que cuente con más de 50 trabajadores.
Para ello en la parte digital se manejan los formularios de contacto, para con ellos poder comunicarnos con las empresas y conocer más sobre ellas, así poder darle un servicio a la medida y por su puesto, un precio a la medida también.
Como se puede apreciar este tipo de ajuste de precios suele darse para negocios B2B (venta de empresa a empresa) sin embargo no queda excluido que esto se pueda llevar a cabo también cuando nuestro objetivo son las personas, como es el caso de las clínicas, en la cual después de una consulta, sabrás cual es el tratamiento adecuado para tu problema y es allí donde conocerá recién el precio del mismo.
Tabla de precios
Como mencionamos anteriormente los servicios tienen la ventaja de ser muy flexibles en su mayoría de casos y es que cada persona o empresa tienen necesidades distintas a la de los otros, es por ello que ofrecer un paquete a la medida es algo que los visitantes a tu web o local agradecerán mucho.
Es allí donde aparece la tabla de precios, un ejemplo de ello sería una persona o empresa que brinda el servicio de 1 hora de paseo de perros cobrando asi S/20 el dia si el perro es pequeño, S/30 si el perro es mediano y S/45 si el perro es grande.
Como se puede ver los precios ya están definidos y no es necesaria una mayor comunicación con el interesado para saber cuanto tendra que pagar por el servicio. Lo mismo podemos
Una de las ventajas de la tabla de precios es que le permites a los usuarios crecer, esto quiere decir si una persona toma tu servicio con el precio más bajo y tiene una buena experiencia, según sus necesidades vayan aumentando, el podrá tomar la decisión de migrar al plan que sigue, obteniendo más beneficios y quedándose como cliente de tu empresa.
Veamos ahora un par de ejemplos de 2 empresas conocidas las cuales brindan un servicio digital:
Netflix


Netflix usa su tabla de precios para ofrecer su suscripción mensual a su servicio de streaming, dándole a la persona la posibilidad de elegir un paquete a su medida, en este caso la empresa juega con factores como:
- Resolución
- Tipos de Dispositivos
- Cantidad de personas que pueden usar este servicio a la vez
Microsoft
https://products.office.com/es-es/compare-all-microsoft-office-products?tab=1#


En el caso de Microsoft en particular para la venta de su servicio de Office 365 crean distintos paquetes que varían en contenido como:
- Aplicaciones que incluyen
- Cantidad de personas beneficiadas
- Cantidad de Almacenamiento
- Contacto especializad con Soporte Tecnico
- Crédito en sus aplicaciones propias
Tu turno
Si tu empresa se dedica a vender servicios y deseas aplicar la estrategia de tabla de precios, puedes empezar por:
Analizar a tu público
¿Que necesitan? ¿Cuánto pueden gastar? ¿Cuanto tiempo pueden necesitar nuestros servicios?
Preguntas como estas nos ayudarán a determinar que ofrecer en cada uno de los paquetes y hacerlo atractivo para ellos. (Define con qué variables de tus servicios jugaras para poder ofrecer distintos niveles.)
Mira tus posibilidades
Sea en que si tu empresa cuenta con la capacidad logística o técnica para poder atender a esta nueva división de clientes por separado o que si puedes acogerte al método de pago de suscripción mensual o anual como en los dos últimos ejemplos mostrados, tienes que analizar si es posible adaptar este modelo a tu negocio.
Permite que tu cliente crezca en tu empresa, para que cuando sus necesidades crezcan, tu estés allí con un paquete a la medida que cumpla sus nuevas necesidades, manteniendo la confianza ya adquirida al inicio.